info@venturada.org | 91 843 92 12 (de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes)

SEIS MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE DE MADRID ASOCIADOS POR UN OBJETIVO COMÚN: AUMENTAR LA SEGURIDAD DE SU VECINDARIO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
La Sierra Norte podría convertirse en pionera en la prestación conjunta de los servicios de Policía Local en la Comunidad de Madrid.

Los Ayuntamientos de Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada han solicitado autorización a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la suscripción de un acuerdo de colaboración para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local.

Los citados municipios cumplen los requisitos establecidos en la Orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Este proyecto, pionero en la Comunidad de Madrid, sigue la estela de otros que se implantaron con éxito en la Comunidad de Castilla – La Mancha y en la Comunitat Valenciana, ante la escasez de recursos humanos, técnicos y materiales por separado de los Cuerpos de Policía Local de los pequeños municipios.

Además, cuenta con el apoyo del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Revitalización de los Municipios Rurales y de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, dentro de la Estrategia de Seguridad en la Comunidad de Madrid 2021 – 2024 (ESICAM179).

El proyecto de prestación conjunta de los servicios de Policía Local tiene, entre otros, los siguientes objetivos específicos: optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales para lograr su eficiencia; incrementar los niveles de cobertura, intensidad y atención horaria del servicio para dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía; establecer un sistema de colaboración, cooperación y coordinación que mejore su eficacia; planificar y programar los dispositivos policiales necesarios para dar cobertura a los eventos ordinarios y extraordinarios que se realicen en los municipios asociados; etc.

No se trata de la creación de un nuevo cuerpo de policía para varios municipios, ni por una entidad diferente a los municipios, sino de que los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios puedan actuar en el ámbito territorial de los municipios asociados, respetando las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior en el acuerdo de colaboración.

Un ejemplo de colaboración en el ámbito territorial de los municipios asociados es la participación en los dispositivos policiales para dar cobertura a las Fiestas Patronales. Estos eventos congregan a cientos de personas que proceden de distintas localidades de la Comunidad de Madrid o de fuera de ella, son grupos heterogéneos de personas que visitan estos municipios con la intención de disfrutar de ese ambiente festivo. Sin embargo, se producen situaciones sensibles que requieren de una intervención inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar que adquieran mayores proporciones.

La creación de sinergias de colaboración policial contribuirá a la mejora de la calidad del servicio prestado en la atención que la ciudadanía demanda y merece, permitiendo que los Cuerpos de Policía Local de los pequeños municipios puedan afrontar los retos que afectan de manera significativa a la convivencia.

En definitiva, la prestación asociada de los servicios de Policía Local incrementará la seguridad de las personas que residen en los municipios de Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Navalafuente, Torrelaguna y Venturada, algo fundamental dentro de la estrategia para revitalizar los municipios rurales de nuestra región, evitar su despoblamiento y trabajar en su repoblación.

Línea Verde Venturada

Puedes descargar la aplicación con tu móvil a través de el código QR pinchando aquí:

Últimas noticias

Previsión metereológica

Sigue nuestro Facebook