27 de junio. El atentado frustrado contra la Reina Isabel II

(25/07/2018)

El próximo viernes día 27 de julio se ofrecerá una conferencia que tratará sobre el atentado frustrado contra la Reina Isabel II, perpetrado por el cura Merino. Dicha conferencia la realizará Martín Turrado Vidal, reconocido historiador y Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama.

Los atentados contra gobernantes en el siglo XIX no se intensifican en España hasta el último tercio del siglo XIX, por lo cual los dos que sufrieron Isabel II y Alfonso XII se pueden considerar con algo extraordinario. Lo cual no quiere decir que no tuvieran mucho peligro para esos dos monarcas, porque todos fueron perpetrados por individuos aislados que no comentaron sus intenciones con nadie, por lo cual resultaron dificilísimos de prevenir. Este además se dio otra circunstancia que lo hizo más peligroso: su autor material fue un cura, cuya presencia en palacio no levantó sospecha alguna.

La historia de este cura, Martín Merino, es tan novelesca, desmesurada y quijotesca como lo fue la de muchos españoles en la primera mitad del siglo XIX. Fraile franciscano, participó en la Guerra de la Independencia y tuvo que exiliarse a Francia después por sus ideas liberales, vuelto a España en 1821 pasó por situaciones extraordinarias hasta que de nuevo huyó a Francia en 1823. Regresó en 1841, le tocó el premio gordo de la lotería nacional, tuvo sus más y sus menos por culpa de una de sus criadas, y termino perdiendo todo su dinero por culpa de los préstamos dudosos y avarientos que realizó. Todo ello le llevó a centrar en el general Narváez un odio casi irracional y terminó atentando contra la Reina Isabel II. Al hecho le siguió un proceso un tanto abracadabrante que terminó en el garrote vil y en la quema de su cuerpo en el Campo de los Guardias, para evitar que alguien lo robara para hacer experimentos. Su recuerdo volvió unos cuantos años después cuando el cura Galeote asesinó utilizando un revólver al primer obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, D. Rafael Martínez Izquierdo en 1886.

Todo ello se enmarca en las circunstancias extraordinarias por las que transcurrió la historia de España durante ese periodo: la guerra de la independencia, el sexenio absoluto, trienio constitucional, primera guerra carlista, el reinado de Isabel II, declarada mayor de edad con trece años. En medio de situaciones poco normales como éstas es lógico que aparecieran personajes como el que ocupa la parte central de esta exposición.

El acto está enmarcado dentro de un ciclo de conferencias sobre la historia y el arte que ofrece el último viernes de cada mes el Ayuntamiento de Venturada, a través de la Asociación Camineros de la Historia. Dicha Asociación está compuesta por historiadores, arqueólogos, cronistas oficiales, expertos en desarrollo local, educación ambiental y comunicación. Un equipo versátil muy cualificado por la amplia experiencia y trayectoria profesional, orientado a la investigación y a la puesta en valor de los recursos de pueblos y comarcas: historia, arte, naturaleza y economía, con el fin de potenciar el desarrollo local.

No faltéis a la cita, la entrada es libre, os esperamos el día 27 de julio a las 19:00 horas en el Coworking Puerta de la Sierra, Avda de Despeñaperros s/n, Urbanización Cotos de Monterrey, Venturada.

Junio de 2018. APP de participación Ciudadana

EL AYUNTAMIENTO DE VENTURADA IMPLANTA UN NUEVO SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS A TRAVÉS DE APP MÓVIL
Gracias a esta iniciativa, los vecinos del municipio pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece una comunicación ágil mediante su dispositivo móvil. Este servicio sirve como canal directo de comunicación de los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano del municipio.

JUNIO 2018 – Durante este mes de junio, el Ayuntamiento de Venturada se une a los más de 400 municipios que a nivel nacional disponen del servicio Línea Verde. A través de este canal de comunicación directo, los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Gracias a esta herramienta de participación ciudadana, el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y así, poder dar solución a las cuestiones comunicadas.
Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdeventurada.org. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).
Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00 horas a 18.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).
Otra de las posibilidades que tiene esta herramienta es la capacidad de hacerles llegar a los ciudadanos que así lo deseen las comunicaciones informativas que emita el propio Ayuntamiento. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también podemos hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información propia del mismo.
El Ayuntamiento de Venturada anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde. A través de la implantación de este servicio y gracias a una importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos.

Programa Fiestas de San Juán 2018

Viernes 15 al domingo 24 de junio
Torneo de padel Polideportivo municipal

Sábado 16 de junio
Torneo de fútbol (triangular/amistoso categorias C.D. El Vellón-Venturada) Campo fútbol 11 (El Vellón) y campo fútbol 7 (Venturada)

Miércoles 20 de junio
20:00h Fiesta del mayor

Viernes 22 de junio
17:00h Natación infantil (individual mixta y equipos mixta) - Piscina municipal
19:00h Espectáculo y animación - Plaza Casa de la Cultura
19:00h Presentación peñas - Plaza Casa de la Cultura
20:00h Baloncesto 3X3 Polideportivo municipal
20:00h Masterclass de zumba - Campo de fútbol 7
21:00h Sardinada - Recinto Ferial
00:00h Orquesta LA HUELLA
04:30h Discoteca móvil (hasta las 5:30)

Sábado 23 de junio
10:00h Diana floreada
11:00h Castillos acuáticos, salta la bola y escalada extrema - Plaza del Ayuntamiento
13:00h Degustación de Jamón y Queso con animación - Plaza del Ayuntamiento
18:00 Duatlón infantil - Polideportivo municipal y alrededores
20:00h Espectáculo familiar - Plaza del Ayuntamiento
23:45h Fuegos artificiales
00:00h Orquesta PIKANTE
04:30h Discoteca móvil (hasta las 5:30)

Domingo 24 de junio
12:00h Misa y procesión
12:00h Castillos acuáticos - Polideportivo municipal
13:30h Limonada - Polideportivo municipal
16:00h A pelar patatas - Recinto Ferial
21:00h Caldereta - Recinto Ferial
23:00h Traca fin de fiestas - Recinto Ferial

14 de marzo. El Cancionero y el Refranero

(27/02/2018)

El 14 de marzo, entre las 11:00 y las 13:00 horas, dentro de las actividades que la Mancomunidad de Servicios Sociales desarrollará en relación al Día de la Mujer, propone un muy interesante taller que se realizará en la Casa de la Cultura en Venturada, "El Cancionero y el Refranero...a Veces Puede Ser Traicionero..."

Para que esta actividad se realice debe haber mediante inscripción previa un mínimo de asistentes comprometidos. Te proponemos que llames al 918482343 y confirmes tu asistencia,

Te esperamos

26 de mayo. Días Mágicos en los Comercios

(23/05/2018)

Este próximo sábado 26 de Mayo no te pierdas el gran evento que recibe Venturada. En todos los Comercios de nuestro Municipio, disfrutarás de descuentos y promociones irrepetibles. Y en la Zona Comercial de Los Cotos de Monterrey, FERIA DE LOS IMPOSIBLES entre las 10:00 hs y las 15:00 hs. Además, espectáculos de Magia de Calle y Animación a las 12:00 hs, la instalación de una Chistera gigante, el Photomagic y muchas cosas por descubrir.
Vienes? Te esperamos!!!

edM2018. Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid

(27/02/2018)

El Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha en el mes de febrero la realización de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid (edM2018).

La edM2018 tiene como principal objetivo conocer la movilidad de la población de la Comunidad de Madrid en un día laborable. Para ello se entrevistará a más de 85.000 personas sobre una muestra preseleccionada, con un registro exhaustivo de los desplazamientos realizados, ya sea en transporte público colectivo o en cualquier otro medio de transporte. Se trata de determinar los patrones generales de movilidad de los madrileños, Ia evolución de los mismos, sus características espaciales y aquellos otros aspectos que permitan orientar la planificación, a corto y medio plazo, de un sistema de transporte regional accesible, eficiente y sostenible. La encuesta se realizará durante los meses de febrero a junio de 2018, con dos métodos alternativos de recogida de información:

  • Entrevista presencial a todos los miembros de familias residentes en la Comunidad de Madrid (hasta 13.000 hogares)
  • Entrevista telefónica individual a residentes en la Comunidad de Madrid (hasta 50.000 personas).

Si resultas seleccionado, tu participación será una inestimable aportación al beneficio colectivo. Gracias a tu colaboración podemos seguir mejorando el sistema de transporte de nuestra Comunidad.

 

 

 

 

banner deportes 2017 2018