2018. Despliegue de Fibra Óptica en Venturada

(19/02/2018)

Test de velocidadEl pasado viernes 16 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Venturada a petición propia, recibió la visita del representante del Grupo de Diseño de Telefonica de España, con motivo de informar del despliegue de fibra óptica (FTTH) en nuestro municipio. En dicha reunión, estuvieron presentes Alcalde, Tenientes de Alcalde,  Concejal de Urbanismo, el representante de Telefónica de España, S.A, así como el representante de la empresa concesionaria de la obra civil necesaria para acometer este proyecto (Dominion).

Con este comunicado, el ayuntamiento de Venturada pretende despejar algunas dudas que puedan tener los vecinos a partir de otras informaciones a las que puedean tener acceso, observando en todo caso que se trata de una iniciativa privada y que el Ayuntamiento únicamente autorizará y posteriormente ejercerá la supervisión del despliegue.

Previamente a la reunión del viernes 16 de febrero se contaba con la siguiente información:

  • El despliegue se desarrolla en base a proyecto aprobado y subvencionado por el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, y FEDER con número de expediente: TSI-061000-2017-0155
  • El plazo de ejecución permitido por la subvención es hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • El proyecto de despliegue que incluye TODO el término municipal de Venturada, ha sido adjudicado a Telefónica de España, S.A.

Tras la reunión del viernes, el adjudicatario nos amplía la siguiente información:

  • La empresa adjudicataria (Telefónica), delega en una contrata (Dominion) la ejecución de la obra.
  • Los plazos previstos para desplegar FTTH, es empezar en el primer trimestre de 2018, para empezar a dar las primeras altas de clientes después del verano de este mismo año. Se prevé completar la actuación y llegar a casi 1300 viviendas en la primavera de 2019.
  • La ejecución se realizará en varias fases, por zonas establecidas por el operador.
  • El despliegue capilar se hará por el mismo recorrido de la línea de cobre. Subterráneo o aéreo en cada caso.
  • Cuando una fase esté acabada o a punto de acabar, la adjudicataria informará a los vecinos de la zona, para que si lo desean, soliciten el cambio a fibra. Los usuarios deberán informarse mediante el operador, del trámite necesario.
  • En un principio, nos informan que si el servicio solicitado es el mismo que se tiene contratado, pero con FTTH, no tendrá coste para el usuario. Si se desean contratar servicios adicionales o capacidades superiores, les cobrarán alta. Esta información deberá ser contrastada con el operador.
  • Durante la ejecución de las obras, no se darán nuevas altas de línea en cobre. Este punto es a tener en cuenta por aquellos vecinos que prevean su contratación en los próximos meses. Aún así el servicio se ofrecería temporalmente con otras tecnologías.

Se adjunta el "Plan de Despliegue por Telefónica de España de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica en el municipio de Venturada"

 

banner deportes 2017 2018